Discount

El entorno

Las Casas Rurales los Olivos se encuentran al pie del casco urbano,
de ALcalá del Júcar, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982.
Disfruta un paisaje úncio modelado por el río Júcar y descubre los numerosos lugares de interés:
El Castillo de Alcalá del Júcar, La Parroquia de San Andrés y El Puente Romano entre otros.

Visita Virtual

Historia Alcalá del Júcar

Historia Alcalá del Júcar Panorámica Alcalá del Júcar

Se sabe que hacia el siglo XII fue fortaleza musulmana y que formaba parte de la línea defensiva que los árabes construyeron en las riberas del río, para contener la creciente presión de los reyes cristianos.

En el año 1211 una expedición relámpago de Alfonso VIII consigue arrebatar a los musulmanes los castillos de Garadén, Jorquera y Alcalá, aunque la dominación cristiana quedará garantizada un año después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa rompe toda la defensa árabe y deja libres a la población todas las tierras de la actual provincia de Albacete.

Inicialmente, Alcalá firmó un documento en el Grao de Valencia, concediendo a Alcalá del Júcar el villazgo y la segregación con respecto a Jorquera, con asignación del Fuero de las Leyes, ordenamiento concejil y otros derechos. Como todas las poblaciones cercanas perteneció al estado de Villena y padeció las vicisitudes de este peculiar señorío, que tanta importancia tuvo en la Edad Media y en la gestación de la moderna monarquía castellana.

Cuando el infante don Sancho se alza contra su padre, Alfonso VIII, ayudado entre otros nobles por su tío don Manuel. Como premio por su ayuda, don Manuel recibe tierras y villas que, unidas a su señorío de Villena, van a formar el primer núcleo del estado de Manuel. El señorío será engrandecido por su hijo, el célebre infante don Juan Manuel, que conseguirá repoblar y engrandecerlas villas y aldeas. La riqueza de sus tierras y su estratégica situación, fronteriza con los reinos de Castilla y Aragón, acrecientan su importancia, pero son también origen de numerosas disputas que empezarán a la muerte del infante y durarán hasta el reinado de los Reyes Católicos.

Alcalá será escenario durante muchos años de luchas y enfrentamientos de los nobles contra el poder real. Entre ellas hay que destacar la que enfrentó a los Infantes de Aragón con los partidarios de la monarquía castellana.

Alcalá del Júcar

Hoz del Júcar

La llegada a Alcalá del Júcar puede ser todo un acontecimiento. Es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete y de toda España, que en 1982 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Incluido en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños.

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de la provincia de Albacete; su situación y el excepcional paisaje que forma la Hoz del Júcar, hacen que en cuanto aparece ante nuestros ojos, sintamos la necesidad de detener la marcha para poder contemplarlo en toda su grandiosidad.

Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la roca, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río.

Esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños con las que los más pequeños de la casa podrán divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que a sus ojos resultarán mágicos.

Situación

Alcalá del Júcar se encuentra en la comarca de La Manchuela, a 66 Km de Albacete, a 287 Km de Madrid, a 130 Km de Valencia y a 210 de Murcia.

Lugares de interés

El Castillo de Alcalá del Júcar

El castillo de Alcalá del Júcar fue construido en época árabe, pero cuando Alfonso VIII conquista la zona del Júcar hacia el año 1.213, pasa a manos cristianas. A mediados del siglo XV, en la época de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, es reformado.
Se conservan restos de la primitiva muralla, dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos y de un torreón pentagonal de tres plantas, que es la Torre del Homenaje.

Cuevas del diablo

Las Cuevas del Diablo están escavadas en el propio corazón de la montaña, atravesando con un largo túnel de lado a lado de ésta. Fueron hechas en el año 1905, con la finalidad de utilizarlas para corrales, amplios palomares y alacenas.

Cuevas del diablo

Desde hace ya unos años están restauradas para ofrecerle al turista una visita agradable y entretenida, debido a las numerosas antigüedades y aperos de labranza que hay en exposición, y a su temperatura constante durante todo el año de 13ºC. También quedará asombrado de las maravillosas vistas que nos ofrece la sabia naturaleza en las laderas del rio Júcar, que podrá observar desde una magnífica terraza y miradores.

Una vez en el interior usted mismo podrá comprobar cómo el trabajo en la piedra se convierte en arte.

Tendrá la posibilidad, también, de acceder a las Cuevas del Rey Garadén por el interior de la montaña, ya que están comunicadas. Estas cuevas pertenecieron al rey moro Garadén, su utilidad fue de posada y puesto de centinelas.

Teléfonos: 967 473 102 - 637 418 297
C/. San Lorenzo- Alcalá del Júcar - Albacete
www.cuevasdeldiablo.com

La Parroquia de San Andrés

La Parroquia de San Andrés

Esta iglesia es el resultado de una serie de obras llevadas a cabo entre los siglos XV y XVIII. Presenta una única nave en forma de cruz latina y un crucero que se cubre con cúpula. El pórtico de entrada es de estilo neoclásico y la torre, ejecutada por el arquitecto Lorenzo Alonso, al igual que la fachada, también es de estilo academicista.

El Puente Romano

Es un puente de origen romano, pero en el siglo XVIII fue reconstruido. Era paso obligado en el Camino Real de Castilla a Levante, por lo que cobró gran importancia durante los siglos XIV y XV, convirtiéndose en aduana.

Cuevas de Masagó

Cuevas de Masagó, es una cueva picada a mano en el corazón de la montaña, y que la hace única el seguir conservando su picado original, que tantos años tardaron varios hombres de nuestro pueblo en realizar, sólo gracias a la ayuda de su esfuerzo, de un pico y de la ilusión que ellos tenían por ver terminada esta maravillosa obra.

Es la cueva más antigua que hay abierta al público, desde 1962. En un principio se pensó construir un hotel para gente bohemia por sus maravillosas vistas, lugar idóneo para inspirarse poetas, pintores, músicos y escritores.

El nombre de Masagó se debe al fundador de este precioso e inigualable lugar, que por decisión de sus actuales dueños se sigue conservando el nombre.

Atraviesa la montaña de un extremo a otro, por un sorprendente túnel de 110 metros, que nos lleva a contemplar las hoces del Júcar desde cualquiera de sus ojos de buey, miradores ó terraza, donde saboreando nuestra bebida típica, comprobará el encanto de un paisaje natural y relajante, que cautiva a cualquier visitante.

También en su interior hay un exquisito y típico restaurante manchego, donde podrá disfrutar de una gran variedad de platos, con capacidad para 100 comensales.

Además encontrará una sala reservada para celebraciones íntimas, con una peculiar mesa hecha en la misma roca, la cual nuestros visitantes han bautizado “la mesa del Rey Arturo”, cuenta con sala de antigüedades, sala de baile y el recién inaugurado museo de numismática y fósiles de más de 200 años, único en nuestro pueblo.

Teléfonos: 967 474 028 - 967 473 094 - 625 876 728
C/. Libertad, 45 - Alcalá del Júcar – Albacete
www.cuevasdemasago.com

La Ermita de San Lorenzo

La Ermita de San Lorenzo de Alcalá del Júcar está situada a tres kilómetros de Alcalá del Júcar. Se tiene constancia de que en el año 1579 ya existía, aunque entre sus pinturas hay una inscripción que alude al año 1.805 como fecha de conclusión. Su decoración es de estilo neoclásico.

La Plaza de Toros

Única en su estilo por su forma irregular. Se desconoce su fecha de construcción y se reconstruyo en 1.902 para celebrar festejos taurinos y teatro, se encuentra al otro lado del río en la ladera de la montaña.

Cuevas del Rey Garaden

Siempre unida a la historia de Alcalá y dependiente de ella, ésta cueva se encuentra cerca de la ermita de San Lorenzo, en el cinto Norte de las paredes formadas a la garganta de la hoz, es decir en su vertiente izquierda, y a media altura. Sus dimensiones medias serían aproximadamente de 40 m. de ancho y 35 m. de profundidad. Según se puede apreciar en los restos de construcción, en esta cueva uno de los contados ejemplos de cueva fortificada conocidos en la península. Ya en el año 1211 Alfonso VIII, en la reconquista de esta tierra, hace mención de ella, su poder militar estaba en uso cuando el Adelantado de Murcia la tomó para Isabel la Católica.




La Parroquia de San Andrés

Hoz del Júcar

En la vertiente del Júcar, el recorrido va desde Motilleja hasta Villa de Ves, y en él se combinan los muchos atractivos del paisaje con el interés histórico de la zona, constituyendo una ruta particularmente recomendable. Si es aficionado a la pesca, puede disfrutar de este deporte en este río.